Loading...
Loading...

INFO

sábado, 2 de enero de 2016

LOS SELLOS DEL WING CHUN: Introducción.

LOS SELLOS DEL WING CHUN
(Wing Chun Kuen Kuit)

Introducción


Psic. José Manuel Bezanilla PhD.



A continuación presentaré una recopilación realizada de varios textos y sitios sobre los Wing Chun Kuen Kuit o sellos del Wing Chun.

El arte del grabado, se remonta en China a la dinastía Yin, entre los años 1400 y 1100 a.C., cuando las personas requerían mostrar públicamente la propiedad y pertenencia, por lo que los nombres se grababan en piedras o conchas.

Los sellos o piedras del Wing Chun, son una parte importante del legado del Gran Maestro (GM) Ip Man, son 51 sellos tallados con Máximas o canciones de guerra (Kuen Kuit), en los que se plasma la historia del sistema, así como sus conceptos principios fundamentales.

El GM Ip Man, le encargó a uno de sus discípulos el GM Moy Yat, que grabara la historia y filosofía del Wing Chun para la posteridad.

Las artes marciales chinas emplean los “Kuen Kuit” que se traduce como “dichos marciales” o “canciones de lucha” transmitir de manera oral su tradición, principios y filosofía. Dentro del Wing Chun, los “Kuen Kuit” son palabras de sabiduría que de manera poética y encriptada transmiten los atributos más importantes y significativos del sistema.

Diversos autores, mencionan que la gran valía de los sellos tallados por el GM Moy Yat, es que permiten conservar para todos los practicantes y la posteridad aquellos pensamientos que solo se transmitían de manera oral entre hermanos de armas o de Maestro a Discípulo.

Los proverbios contenidos en los sellos, abarcan amplios aspectos de la formación del estudiante en Wing Chun Kung Fu, tales como: a) máximas de entrenamiento, b) códigos de conducta, c) sobre las formas, d) sobre la técnica, y e) práctica general.

El profundo conocimiento y comprensión de los Kuen Kuit, permiten al practicante nutrir su mente y espíritu mientras trabaja con su cuerpo, de ahí que podrá construir el equilibro mente-cuerpo-espíritu.

En escritos posteriores, presentaré y reflexionaré de manera personal sobre el mensaje y contenido de los Kuen Kuit.

REFERENCIAS.
·         Belanoha, W. (2006) “The Wing Chun Compendium Volume 1” Blue Snake Books; Berkeley, California.
·         Caballero, D. (2012) “Refranes y Máximas de Wing Chun” en http://www.kwokwingchun.com/about-wing-chun/ip-mans-wing-chun/wing-chun-kuen-kuit/ consultado el 2 de enero del 2016 a las 20:12 hrs.
·         The Wing Chun chops http://truewingchun.co.uk/ip-mans-wing-chun/ consultado el 2 de enero del 2016 a las 20:30 hrs.
·         Molina, M. (2005) “WING CHUN KUEN KUIT”. en http://www.wingchunsevilla.es/v1/secciones.php?zona=25&id=9 consultado el 2 de enero del 2016 a las 21:30 hrs.







Loading...